El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, considera que en el marco tributario actual queda por implantar la “tasa turística” que se debiese aprobar como un impuesto autonómico para ser gestionado por los ayuntamientos andaluces.
Para Hurtado, la tasa turística, además de tener un objetivo recaudatorio, también tendría otro objetivo fundamental, como es el de abordar la sostenibilidad del sector turístico, modernizándolo y equilibrando el desarrollo turístico con la preservación ambiental y cultural.
Hurtado sostiene que Córdoba podría ser una de las ciudades andaluzas que más se beneficiaría de la tasa turística, ya que los ingresos de esta tasa, que se recaudaría por los hoteles y apartamentos turísticos y permitirían financiar la protección y conservación de nuestro patrimonio, a la vez permitiría que desde el Ayuntamiento se abordasen iniciativas turísticas sostenibles y medioambientales.
El socialista cree que esta tasa turística debiese tener “un carácter “finalista para hacer de nuestro turismo, un turismo más sostenible. Por tanto, con esta figura tributaria no pretendemos limitar el turismo, sino que lo que conseguiríamos es fortalecerlo al hacerlo mucho más sostenible”.
Hurtado critica a quienes rechazan esta tasa con ese falso argumento de pretender limitar al turismo y de perder competitividad, porque “con la tasa turística mejoraríamos nuestra oferta turística, haciéndonos más competitivos y garantizando un turismo más sostenible”.
El portavoz socialista local también pide un mayor control sobre las viviendas y apartamentos turísticos por parte de la Junta de Andalucía, y ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, como presidente de la FAMP, que encargue un informe jurídico aclaratorio de si es posible la implantación de una moratoria en las licencias de apartamentos y viviendas turísticas, con vistas a implantarla en Córdoba.
En definitiva, para el Grupo Municipal Socialista, la propuesta de implantar una tasa turística “finalista” en Andalucía y en Córdoba se enmarca en un esfuerzo más amplio por modernizar y fortalecer al sector del turismo, tan importante en la ciudad de Córdoba, y hacerlo más sostenible y respetuoso con el patrimonio y medioambiente.