Hurtado llama “Bellido 0,0%” al Presupuesto Municipal de Córdoba para 2025 - Hurtado llama “Bellido 0,0%” al Presupuesto Municipal de Córdoba para 2025

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado hoy el proyecto de Presupuestos Municipales para el 2025 aprobados en la última Junta de Gobierno Local, por ser las cuentas “de cine fantástico de un Gobierno mediocre e incompetente”, motivos por los cuales ha anunciado una enmienda a la totalidad del Grupo Municipal Socialista.

Hurtado ha denominado a este proyecto de presupuestos “Bellido 0,0%”, lo que ha argumentado alegando que contienen “cero viviendas sociales, cero aparcamientos públicos, cero instalaciones deportivas, cero reforestación, cero atención a las barriadas periféricas, cero ayudas a los cinco barrios cordobeses entre los más pobres de España, y cero limitaciones de pisos turísticos, mientras que aumenta en 20 millones de euros los gravámenes fiscales, principalmente con la subida del agua y de la basura”.Unos Presupuestos, ha continuado, donde se aumentan los recursos que transfiere el Gobierno de España a través de la PIE, 25 millones de euros más, y bajan las transferencias de la Junta de Andalucía por la PATRICA, en unos 200.000 euros menos.

Para Hurtado, son los sextos presupuestos de Bellido, donde la tónica común son los “anuncios de inversiones que nunca se hacen realidad”, con contratos de patrocinio para empresarios amigos, con externalizaciones de servicios como Parques y Jardines y con más dinero que nunca, para seguir teniendo 180 millones en las cuentas bancarias.

Para el portavoz socialista, por primera vez en la historia de este ayuntamiento “se dedican más recursos a dar subvenciones que a inversiones”. Las subvenciones aumentan en un 22% respecto al 2024, sin contar otra forma de subvenciones que reparte Bellido, como son los contratos de patrocinio a empresas allegadas.

En concreto, señala Hurtado que “se dedican 15,7 millones a financiar inversiones y 16,8 millones a dar subvenciones, de las que una cuarta parte se dan de forma directa a través de convenios nominativos y tres cuartas partes por concurrencia”.

“Con estos presupuestos de José María Bellido se confirma que el Ayuntamiento lo están convirtiendo en una oficina de repartir el dinero público en subvenciones, en contratos de patrocinio a empresas allegadas y en externalizar los servicios públicos para negocio de los amiguetes del PP, en detrimento de mejorar la calidad de los servicios municipales y del empleo público”, ha referido.

Por ello, también califica estos Presupuestos de “meramente incrementalistas”, donde los números generan “desesperanza” para la mayoría social que requiere de servicios públicos de calidad, repartiendo el dinero que recibe de más el Ayuntamiento, principalmente del Gobierno de España, entre una minoría que sacan provecho por afinidad política.

LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ MISMAS

Con relación a los ingresos, ha destacado el aumento de las transferencias del
Estado al Ayuntamiento por su participación en los impuestos estatales en 25 millones, el aumento de las transferencias de la Junta de Andalucía por Dependencia en 15 millones para más beneficiarios y por el aumento coste/hora de servicio, y la reducción de los préstamos bancarios en 7 millones de euros. En el presupuesto consolidado, donde se incluye la recaudación por la subida de tarifas de Emacsa y Sadeco, el aumento de los ingresos fiscales es de 20 millones de euros.

Sobre el presupuesto de gastos, Hurtado destaca como principal incremento el del 22% en las transferencias a colectivos y ONGs, los gastos de compra de bienes corrientes y servicios que aumentan en 20,6 millones, de los que 15 millones irán a Dependencia. También aumentan los gastos de personal en 11,8 millones y las transferencias a OO.AA y empresas municipales en 11,7 millones, mientras disminuyen las amortizaciones de préstamos en 9 millones.

Hurtado lamenta que se pierda una oportunidad más de abordar las graves consecuencias del olvido persistente de este Gobierno Municipal con relación a las barriadas periféricas y las cinco barriadas de entre las más pobres de España. Tampoco se presupuestan importantes equipamientos anunciados por Bellido y que no se hacen realidad, como el Pabellón de la Juventud, el Córdoba Arena o el equipamiento cultural en Miraflores, entre muchos otros anuncios.

Por todo ello, concluye que con estos presupuestos “no se hace una apuesta de futuro en nuestra ciudad, sino que continúa una dinámica anodina que hacen de nuestro Ayuntamiento un lastre para el progreso y bienestar de Córdoba”. Para Hurtado, “en lugar de ser una herramienta multifuncional, no llegan a ser ni una simple azada”, a lo que añade que estamos ante “unos presupuestos sin esperanza para que nada cambie, sin sentido, ni sensibilidad”.