El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Córdoba, José María Bellido, por la pérdida de 5,7 millones de inversiones para la ciudad en Fondos Edusi, y ha expresado que “siento que no esté en nuestras manos una moción de censura al contar el PP con una mayoría absoluta en la Corporación Municipal”.
“Por la desidia, desinterés político y falta de capacidad organizativa y de gestión demostrada, Bellido debe dimitir como alcalde de Córdoba”, ha reiterado el portavoz socialista, que ha recriminado al Gobierno del PP que sólo haya sido capaz de invertir en los últimos 5 años el 62% de los 15 millones de euros de subvención que se le concedió al Ayuntamiento de Córdoba.
Hurtado también ha reprochado al alcalde de Córdoba que mienta a los cordobeses con cifras inciertas, sumando inversiones que no han sido financiadas como Edusi para aumentar falsamente el porcentaje de ejecución.
Para el portavoz socialista las cuestiones que han provocado esta grave pérdida son organizativas, por ello es responsabilidad neta de Bellido y su Gobierno.
Así, ha explicado que “primero, el Ayuntamiento debería haber creado la Oficina de Gestión de Fondos Edusi y no dejarlo en manos de Presidencia, y en segundo lugar, haber implicado a todas las áreas municipales, ya que no ha sido capaz de involucrar ni al resto de departamentos, ni organismos autónomos ni empresas municipales, y de hecho, ni IMDECO, IMAE, IMGEMA, SADECO, AUCORSA, EMACSA o CECOSAM has hecho propuestas de inversión”.
El socialista ha continuado refiriendo que “tampoco han sido capaces de prever y tener preparados proyectos que se financien con las bajas de las licitaciones”, ni “han concentrado las actuaciones en proyectos importantes y de mayor cuantía, lo que hubiese facilitado la gestión de estos fondos”, y ha concluido su argumentación alegando que “quizás la razón más importante es que áreas como Movilidad, Turismo, Mercados, Gerencia e Infraestructuras han sido incapaces de gestionar las inversiones subvencionadas y autorizadas por los Fondos Edusi, demostrando una enorme falta de capacidad de gestión y una gran incompetencia”.
Por todo ello, Hurtado ha exigido la dimisión de Bellido tras la Comisión de Seguimiento de los Fondos Edusi celebrada el pasado viernes “donde pedimos explicaciones sobre las 15 inversiones no ejecutadas, casi el 37% del total de actuaciones autorizadas que sumaban un total de 41, y sólo nos dieron excusas y no razones”.
Entre las actuaciones no ejecutadas están 4 de la Gerencia Municipal de Urbanismo: La Implementación electrónica en licencias urbanísticas y autorizaciones, la Recuperación del Camino Alameda del Obispo y conexiones con Alcazar para uso cultural y turístico, la Vía verde Sierra Morena, Córdoba-Cerro Muriano 1 Fase y la habilitación equipamiento público en San Agustin.
Mercados tampoco ha ejecutado 5 de las inversiones autorizadas: la Implantación de Sistemas venta y recogida Online de mercados municipales, la Adecuación del pavimento mercado de ciudad jardín mejora accesibilidad, la mejora mercado climatización Sector Sur, la sensibilización y desarrollo proceso digitalización y establecimientos de alimentación y la ampliación del servicio Click&collect a mercados Sector Sur y Corredera.
Turismo ha dejado de ejecutar 2 inversiones autorizadas: Córdoba destino Turismo Inteligente y el desarrollo de actuaciones complementarias y de accesibilidad del Proyecto Córdoba Destino Turístico Inteligente.
Movilidad ha dejado sin ejecutar una importante actuación de construcción carriles bici.
Infraestructuras ha dejado de invertir en la Plataforma TIC de comunicación e información a la ciudadanía del sistema integrado de gestión de incidencias de mantenimiento de la ciudad actuación aprobada para ser financiada con fondos Edusi.
Mercacórdoba ha dejado de invertir en la sustitución luminaria alumbrado exterior por tecnología LED y Juventud ha dejado de invertir en Network Open C2, Cultura & creatividad.
El portavoz socialista considera necesario que José María Bellido asuma la responsabilidad de no haber sido capaz de defender los intereses de Córdoba y de desaprovechar hasta 5,7 millones de euros de fondos europeos que podían haber financiado importantes inversiones para las barriadas de Córdoba y para la mejora de la prestación de los servicios municipales.