El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha asegurado con que el anteproyecto de Ley Democrática que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez “nos enfrentamos a la verdad que necesitamos para recomponer la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”.
Díaz, que junto al diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha mantenido un encuentro con colectivos memorialistas, ha afirmado que “se trata una norma fundamental para la democracia de nuestro país, porque es necesario que se den pasos definitivos hacia el reconocimiento, la reparación, la dignidad y la justicia de las víctimas que lucharon contra el fascismo”.
“Esta ley viene a concretar aspectos de la actual norma de Memoria Histórica, que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que han aprovechado algunas administraciones y entidades para hacer una interpretación de la ley y que han utilizado para eludir su cumplimiento”, ha añadido.
En Andalucía, según Juan Díaz, el Gobierno de las dos derechas y la ultraderecha ha dado la puntilla a la ley de Memoria Histórica y Democrática “abandonando a las asociaciones memorialistas, reduciendo el presupuesto que se dedicaba a la Memoria y ralentizando y paralizando los procedimientos de exhumación”.
“Es necesario recuperar la palabra de los que siempre estuvieron silenciados y de los que lucharon por una sociedad mejor”, ha añadido Díaz, que ha insistido en que “esta ley es la herramienta para hacerlo”.
Por su parte, Antonio Hurtado ha señalado que “a los colectivos memorialistas les hemos pedido implicación en la difusión de este anteproyecto de Ley, colaboración en la definición de la norma y que se involucren para que sea una realidad, para que sea la ley definitiva que necesita nuestro país”.
El diputado socialista, que ha destacado que esta es la primera disposición legal que condena el golpe de Estado de 1936 y el franquismo, ha explicado que se contemplan medidas como el impulso al mapa de fosas, el protocolo de exhumaciones, la creación de un banco nacional de ADN de víctimas y un censo oficial de víctimas.
“La ley contempla la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática de Derechos Humanos para la investigación de los hechos acaecidos en la Guerra Civil y en la dictadura y que tendrá las funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados”, ha explicado Hurtado.
Igualmente, el diputado socialista ha subrayado que futura ley pretende la eliminación de los símbolos franquista y “se incorporará la Memoria Histórica en el currículum de la Educación Secundaria y el Bachillerato”.
“Las heridas seguirán abiertas mientras haya cuerpos en las cunetas, mientras queden personas sin saber dónde están los restos de sus familiares, mientras queden símbolos franquistas en nuestras calles y plazas”, ha añadido Hurtado, que ha concluido que “se trata de hacer justicia y el camino nos lo han marcado muy claramente los organismos internacionales de Derechos Humanos”.