Juan Espadas centra la acción política del PSOE-A “en las cosas de comer” y los “problemas reales de la gente de los que Moreno Bonilla no quiere hablar” - Juan Espadas centra la acción política del PSOE-A “en las cosas de comer” y los “problemas reales de la gente de los que Moreno Bonilla no quiere hablar”

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que en la formación socialista “vamos a hablar de las cosas de comer” y a centrar la acción política en “los problemas reales de la gente, de los que no quiere hablar Moreno Bonilla en Andalucía”, al tiempo que ha adelantado que mañana martes encabezará a los 50 senadores socialistas que firmarán y formalizarán el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de simplificación aprobado por el Gobierno del PP para modificar 176 normas autonómicas por imposición.

Así lo ha explicado Juan Espadas en Córdoba junto a la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín, en la primera de las reuniones con cuadros orgánicos e institucionales socialistas de cada provincia andaluza para preparar las elecciones europeas del próximo 9 de junio y “activar a la militancia”.

El líder socialista andaluz ha recalcado que en PSOE-A “nos centramos lo que a los andaluces y andaluzas les importa”, empezando por la sanidad y continuando por la educación, la vivienda y la dependencia, ante la evidencia de que “no se puede ser optimista con la gestión de Moreno Bonilla” en nuestra tierra. 

Éste es el motivo de que, según el dirigente regional socialista, Moreno Bonilla “reconoce que tendrá que cambiar su Gobierno, porque llevamos dos años de legislatura y no da señales de capacidad de gestión, sobre todo en lo que afecta al día a día de la ciudadanía”.

Espadas ha denunciado que Moreno Bonilla “se está cargando” algo tan importante para la gente como el sistema sanitario andaluz, y ha advertido de que el incremento permanente de las listas de espera sanitarias es “un problema de Estado en Andalucía”. “No podemos permanecer impasibles viendo que la solución del PP es seguir transfiriendo clientes a la sanidad privada con recursos de la pública”, ha afirmado.

Ha añadido que los cambios anunciados en el Consejo de Gobierno del PP en la Junta “no serán puntuales”, sino “profundos, porque es un gobierno que no da la talla”, ha recalcado.

Contra el ‘decretazo’ de simplificación 

Juan Espadas ha explicado que 50 senadores socialistas firman y presentan mañana martes el recurso ante el Tribunal Constitucional para solicitar amparo ante el decreto de simplificación administrativa, aprobado por el Gobierno andaluz en marzo pasado y que modifica 176 normas autonómicas.

“Este decreto tiene claros visos de inconstitucionalidad y Moreno Bonilla nos da hoy más razones con una enésima corrección de errores, u horrores, que modifica de nuevo su propio decreto”, ha apuntado. 

Ha denunciado que, en los últimos dos años y medio, el Gobierno del PP ha aprobado en Andalucía por decreto ley “el 72% de sus normativas”, a pesar de que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y propiciando un claro “abuso” que imposibilita la labor de oposición. “Es por la soberbia de Moreno Bonilla, que toma decisiones manera absolutista y sin participación”, ha subrayado Espadas.

Dique de contención en Europa 

Para el secretario general del PSOE-A, en los próximos comicios europeos “nos jugamos mucho” en Andalucía, España y Europa ante el peligro del “avance de la derecha y la ultraderecha”.

Espadas ha garantizado que el PSOE trabaja de cara a la cita europea para convertirse en “dique de contención” de las fuerzas políticas de derechas y ultraderechas que pretenden imponer “retrocesos en derechos y libertades” en las democracias de la UE.

Según Juan Espadas, esa derecha practica exclusivamente una política de “crispación y confrontación”, de “conflicto e incluso de odio”, con la idea de “desincentivar” a demócratas y progresistas.

Como ejemplo de este escenario ha puesto el líder socialista andaluz las cifras del paro registrado en abril, cuyo descenso, gracias a las políticas del Gobierno progresista de Pedro Sánchez, es valorado positivamente por Moreno Bonilla y el resto de presidentes autonómicos del PP mientras su presidente nacional, Alberto Núñez-Feijóo, “sigue diciendo que esos datos son mentira y que España va muy mal”.

El secretario general del PSOE-A ha reivindicado, igualmente, diálogo en torno a la tasa turística en Andalucía y ha avanzado que el Grupo Socialista presentará una proposición de ley para impulsar este “instrumento” de financiación adicional para ayuntamientos con fuerte presión turística.

Espadas ha aseverado que es el Parlamento de Andalucía “el lugar donde se debaten las iniciativas legislativas, donde está la soberanía popular de los andaluces y andaluzas, y no en ciertos despachos”, y ha abogado por “negociar una norma” en la Cámara autonómica, contando con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que se abra después a los agentes sociales y a los sectores interesados.

El líder socialista andaluz ha instado al alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, a tomar su “mano tendida al diálogo” sobre la tasa turística, en base a la proposición de ley socialista y ante la evidencia de que “Moreno Bonilla no le coge el teléfono y no quiere negociar”.

Ha reiterado que la tasa turística se plantea para aportar a municipios turísticos nuevos recursos financieros finalistas con los que prestar mejor servicio a sus visitantes o mantener su patrimonio histórico-artístico.