El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha instado al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a abandonar la “prepotencia” y a considerar la nueva oferta socialista de diálogo con el objetivo de negociar y acordar como proyecto de ley el decreto de modernización de la administración autonómica.
Así lo ha asegurado en Baena, donde ha participado en el Congreso Provincial del PSOE de Córdoba respaldando a su secretaria general, Rafi Crespín, en la conformación y elección de su ejecutiva provincial, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otros destacados socialistas como la ex presidenta del Gobierno Carmen Calvo.
El líder socialista andaluz ha insistido en reclamar negociación a Moreno Bonilla y ha lamentado la falta de diálogo del presidente en el presupuesto de la Junta para 2022, que afecta a la ciudadanía en que la sanidad pública continua sin recursos ni personal ni medios suficientes para prestar un servicio de calidad y que se plasma en el despido de 8.000 profesionales sanitarios en noviembre, en el cierre de centros de salud por las tardes en navidades ante la reducción de plantilla por descansos en las fiestas, el crecimiento de las listas de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas o la falta de pediatras en los centros de salud que denuncian padres y madres en toda la geografía andaluza.
En su intervención ante el Congreso Provincial del PSOE cordobés, Espadas ha dejado claro que la labor parlamentaria de las y los socialistas es “decir cada día a Moreno Bonilla lo que necesitan los andaluces y andaluzas y cuáles son las decisiones que debería estar tomando”. Ha reiterado en que la sanidad pública necesita “más presupuesto porque está colapsada tras el despido de miles de sanitarios y por la falta de planificación”.
“A la derecha se le está empezado a ver el plumero, su preferencia por la sanidad privada, y nosotros estamos aquí para ser el dique de contención contra el avance de la extrema derecho”, ha subrayado el secretario regional socialista, y ha advertido de que “cuando quien gobierna no quiere dialogar, está abocando a la comunidad a un grave problema”.
Para Juan Espadas, en la primera línea de trabajo del PSOE de Andalucía está el municipalismo y ha garantizado que alcaldes, alcaldesas y concejales “deben ponerse al frente del equipo”, porque la política local es la que quiere llevar al Gobierno andaluz, basándose en su experiencia como primer edil de Sevilla. “Hay que ser capaz de escuchar, es importante que en lo que resta de legislatura hagamos una oposición a la altura de lo que se merece esta region, con diálogo y acuerdo”, ha asegurado.
El secretario general ha aseverado que la Comisión Ejecutiva Regional ya está “en marcha para defender la realidad social de Andalucía, que no es de derechas, para construir el futuro con confianza y esperanza para esta tierra. La actitud debe ser dar la cara en cada calle, cada barrio y cada puesto de trabajo”, ha incidido.
Además de subrayar en tierras cordobesas la apuesta socialista por la modernización de la agroindustria de Andalucía, Espadas ha resaltado de Rafi Crespín su ilusión y sus ganas por transformer lacomunidad y su objetivo de unir al partido, señalando que también tiene “un sueño que se va a cumplir: Andalucía tendrá un alcalde-presidente de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones”.
“Tenemos que ser útiles a los andaluces, estar a la altura de lo que necesita nuestra comunidad autónoma. El PSOE siempre ha sido clave en el camino de Andalucía hacia lo que es hoy en día. Si no hubiese sido por la fuerza de este partido y el trabajo de sus militantes y sus responsables políticos, la historia de esta región habría sido muy diferente””, ha certificado.