LOS PARTIDOS JUDICIALES DE CÓRDOBA, AGUILAR, POSADAS, LUCENA, BAENA Y PEÑARROYA DESIGNAN A SUS DIPUTADOS SOCIALISTAS PARA LA CORPORACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA - LOS PARTIDOS JUDICIALES DE CÓRDOBA, AGUILAR, POSADAS, LUCENA, BAENA Y PEÑARROYA DESIGNAN A SUS DIPUTADOS SOCIALISTAS PARA LA CORPORACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Los partidos judiciales de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Posadas, Lucena, Baena y Peñarroya han designado hoy a los diputados y diputadas socialistas de la próxima Corporación Provincial de Córdoba que se conformará el próximo día 30 de junio, día en que se constituirá la Institución Supramunicipal en base a los votos obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en el territorio tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de Mayo. Mañana viernes lo hará el partido judicial de Pozoblanco, una vez que ratifique los avales presentados por Rafael Villarreal, y quedará cerrado, por tanto, el proceso de designación de diputados del PSOE provincial.

 

Se tratan de José Antonio Romero, Salvador Millán, Carmen Pozón y Desirée Benavides por el partido judicial de Córdoba capital; Esteban Morales, por el partido de Aguilar de la Frontera, Rocío Moyano por el de Posadas, Lola Campos por el partido judicial de Lucena, Antonio Oliván por el de Baena y Manuela Martínez por el de Peñarroya-Pueblonuevo.

 

La elección de los diputados se hace en base a la normativa legal que permite la votación presencial en la sala de vistas o la presentación de al menos un tercio de avales de los concejales de la fuerza política en el partido judicial, como han hecho hoy en Córdoba, Aguilar, Peñarroya, Baena y Lucena.

 

En el caso de Posadas, el juez se ha decantado por la votación en sala, por lo que han sido convocados los 41 concejales socialistas del partido judicial para refrendar la elección de Rocío Moyano como diputada por el PSOE de la zona en un acto en el que también han estado presentes la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la secretaria de Organización de la CEP, Auria Expósito.

 

Mañana viernes, 23 de junio, será Rafael Villarreal, por el partido judicial de Pozoblanco, el último diputado socialista que presentará los avales coincidiendo con el final del plazo de citación donde se ha logrado representación territorial en la Diputación.

 

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba aprobó el pasado día 12 la propuesta de diputados y diputadas que conformarán el Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba tras el 28-M y que está compuesta por 11 titulares y 33 suplentes. Se tratan de Esteban Morales Sánchez, de Puente Genil; Antonio Oliván Arjona, de Valenzuela; Desirée Benavides Baena, de El Carpio; Carmen Pozón Martín-Castaño, de Obejo; Salvador Millán Pérez, de Castro del Río; José Antonio Romero Pérez, de Córdoba capital; María Dolores Campos Algar, de Encinas Reales; Pepe Álvarez Rivas, de Santaella; Manuela Martínez Prados, de Hinojosa del Duque; Rocío Moyano Adame, de Fuente Palmera, y Rafael Villareal García, de Pozoblanco.

 

Estos once diputados y diputadas representarán en la Corporación Provincial a los 347 ediles electos socialistas que forman parte de las corporaciones locales desde el pasado17 de junio, día en el que se constituyeron los ayuntamientos. La representación y el peso socialista en la Diputación de Córdoba se mantiene en este mandato con 11 diputados y diputadas, la misma cifra que obtuvo el PSOE en el ciclo anterior 2019-2023, como consecuencia de la asignación por partidos judiciales en función de los resultados obtenidos en los comicios de mayo pasado.

 

DATOS PROFESIONALES Y POLÍTICOS

 

José Antonio Romero Pérez, de 44 años y nacido en Córdoba, es licenciado en Historia y concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba desde 2019, y ha sido portavoz municipal en el periodo 2022-2023, además de gerente de Cecosan. A nivel orgánico es vicesecretario general del Acción Electoral en la CEP del PSOE de Córdoba y miembro del Comité Director del PSOE-A.

 

Salvador Millán Pérez, de 36 años y nacido en Castro del Río, donde vive en la actualidad, es licenciado en Economía por la Universidad de Granada y ha trabajado como técnico administrativo fiscal y contable en Alcubilla 2000 y Asesoramientos Castreños. Ha sido alcalde de Castro del Río en el periodo 2020-2021 y teniente de alcalde en el Consistorio en el resto del mandato. Desde 2022 es, además, portavoz municipal del PSOE.

 

Carmen Pozón Martín-Castaño, de 49 años y nacida en Córdoba, reside en Cerro Muriano-Obejo. Licenciada en Derecho, es técnico superior de la Administración Pública y gerente en la Fundación Virgen del Buen Suceso desde 2021. Ha trabajado también como técnico de desarrollo local en el Consistorio de Obejo, donde fue secretaria interventora, y en la Asociación para el Desarrollo de Sierra Morena. Concejal socialista en el Ayuntamiento de Obejo desde 2019, es secretaria general local y miembro de la CEP del PSOE de Córdoba al frente de la secretaría de Despoblación y Reto Demográfico.

 

Desirée Benavides Baena, de 38 años y nacida en Córdoba, reside en El Carpio. Licenciada en Historia del Arte, es arqueóloga de profesión y ha ejercido en la Sociedad Estatal de Correos, en Arqueología 2000 y em Arqueología XXI. Alcaldesa de El Carpio desde 2015, anteriormente fue concejala al frente de varias delegaciones y portavoz municipal del PSOE. Es secretaria general del PSOE de El Carpio y estuvo al frente de las secretarías de Movimientos Sociales y Formación de la CEP entre 2007-2015.

 

Esteban Morales Sánchez, de 56 años y nacido en Puente Genil, donde reside actualmente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, es abogado de profesión en Puente Genil. Alcalde de Puente Genil desde 2011, anteriormente fue portavoz municipal en el periodo 2007-2011 y diputado provincial en la misma época. Vicepresidente 4º de la Diputación de Córdoba en el pasado mandato, también fue portavoz socialista del Grupo en la Diputación y presidente de Emproacsa. Actualmente es secretario general local desde 2006 y secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, y ha sido miembro de la Ejecutiva regional.

 

Rocío Moyano Adame, de 40 años y nacida en Córdoba, reside en Fuente Palmera. Autónoma de profesión, cuenta con grado superior de restauración, forma parte de las asociaciones de empresarios y de la Comisión Feria de la Boda y ha desempeñado el cargo de gerente en la empresa de catering Doña Rocío. A nivel orgánico, forma parte del Grupo Municipal del PSOE de Fuente Palmera.

 

María Dolores Campos Algar, de 48 años y nacida en Encinas Reales, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Asesora Fiscal y Laboral de profesión, es concejala del Ayuntamiento de Encinas Reales donde ha llevado las delegaciones de Hacienda, Régimen Interno, Participación Ciudadana, Igualdad, Empleo y Desarrollo Económico. Es secretaria de Organización del PSOE de Encinas Reales y vocal de la Ejecutiva de la CEP.

 

Antonio Oliván Arjona, de 34 años y nacido en Valenzuela, donde reside, es administrativo de profesión con grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Ha trabajado en Emergi Contact Center, JT Hiring ETT, Incentifor y Dominus-Ayumen, además de como autónomo. En la actualidad es concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valenzuela y secretario de Movimientos Sociales, Diversidad y LGTBI del PSOE de Córdoba. Ha sido secretario general local entre 2013-2019.

 

Manuela Martínez Prados, de 63 años y nacida en Hinojosa del Duque, es empresaria del sector de la hostelería y comercial actualmente prejubilada. Con estudios de grado medio y una trayectoria profesional como empresaria y comercial del sector agroalimentario, ha sido concejala del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Deportes.

 

Rafael Villarreal García, de 44 años y nacido en Pozoblanco, donde reside, es administrativo de profesión y técnico en Comercio y Marketing y ejerce en Mallas Galvis desde 2004. Afiliado al PSOE desde 1995, es miembro del Comité Provincial y de la Ejecutiva Local como secretario de Acción Electoral y fue portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco el pasado mandato.