La senadora por el PSOE de Córdoba en las Cortes Españolas María Ángeles Luna ha valorado el informe sobre Becas y Ayudas Educativas del Gobierno de España del curso 2023/2024 presentado esta semana y ha afirmado que la provincia de Córdoba ha recibido la mayor cifra de la historia en las convocatorias estatales de subvenciones y asignaciones a las y los estudiantes, con un total de 60,7 millones de euros repartidos entre los 21.500 jóvenes que concurrieron a las diversas convocatorias de apoyo educativo, sistema general y universitarios.
Estas cifras, que superan las del curso anterior con cerca de 900 alumnas y alumnos becados más en la provincia, “representan la mayor cantidad de la historia destinada a política de becas, lo que convierte a este curso en el top de ayudas a la educación pública de todos los tiempos, con 2.535 millones de euros a nivel nacional para todas las comunidades autónomas”, ha reafirmado Luna.
La socialista ha insistido en que ello “demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por asegurar la continuidad en los estudios del mayor número de estudiantes posible, evitando el abandono por motivos económicos de sus familias”.
Para ello, ha ensalzado que se haya incrementado tanto el umbral de rentas en un 5%, como las cantidades destinadas a las becas de residencia, que han pasado de 1.600 euros a 2.500 euros, favoreciendo que más estudiantes permanezcan en el sistema educativo.
“La apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por los servicios públicos, en este caso por la educación pública, es evidente y, con ello, la igualdad de oportunidades está garantizada”, ha subrayado la senadora socialista, que ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía “el mismo nivel de compromiso y apoyo”.
“Hay que pedirle a Moreno Bonilla que arrime el hombro y se ponga del lado de la educación pública, porque no es de recibo que haya devuelto 119 millones de euros de los fondos Next Generation que se habían concedido a Andalucía para la creación de 12.000 plazas de Educación infantil”, ha reprochado, al tiempo que le ha conminado a “demostrar más diligencia en la gestión de los fondos públicos para beneficiar a los y las andaluzas”.
El informe de becas y ayudas para estudiantes revela que en la provincia de Córdoba son 21.506 los alumnos que perciben algún tipo de asignación estatal para cursar sus estudios, de ellos 3.367 con necesidades especiales de apoyo educativo, 12.533 en el sistema general de becas no universitarias, y otros 5.606 estudiantes en grados superiores. Este monto supera en un 4% al del curso 2022/2023 en la provincia, con 860 nuevos becados. Por volumen de ayudas, los estudiantes becados en el régimen general en Córdoba se han repartido 31,6 millones; los universitarios otros 24 millones, y los de apoyo educativo algo más de 5 millones.