El PSOE exige a Bellido recuperar la perspectiva de género en las políticas municipales tras el Covid-19 - El PSOE exige a Bellido recuperar la perspectiva de género en las políticas municipales tras el Covid-19

El Grupo Municipal Socialista exige al gobierno local y al alcalde, José María Bellido, que recupere la perspectiva de género en las políticas municipales que adopte para paliar la crisis generada por la expansión del Covid-19 y en las medidas para la necesaria reconstrucción social y económica de la capital.

“Si antes de la pandemia el gobierno de Bellido ya había dejado síntomas claros de que la perspectiva de género brillaba por su ausencia en la gestión municipal de PP y Ciudadanos, con la connivencia de Vox, durante la pandemia ha sido mucho más evidente”, ha lamentado la concejala socialista Isabel Baena.

En esta línea, Baena ha explicado que pese a que “de nuevo esta crisis afectará de manera más pronunciada a las mujeres, el Consejo Municipal de Mujer no se ha celebrado durante todo el Estado de alarma” y fueron las asociaciones de mujeres que lo conforman quienes tuvieron que reclamarlo.

El órgano se reunió finalmente hace unos días para constatar que “al igual que pasó con el proceso de redacción y discusión de los Presupuestos Municipales, tampoco en el Plan de Choque que ha pactado el Gobierno local con la concertación social se ha incluido el informe de perspectiva de género”, ha abundado la edil socialista.

El dinero del pacto por la violencia de género

Isabel Baena ha recordado también que la primera intención del gobierno local fue usar parte del dinero que llega desde el Gobierno central a los ayuntamientos a través del Pacto por la Violencia de género a sufragar los planes de igualdad de las empresas, “un grave error que se consiguió reconducir gracias a la denuncia de la oposición”, ha insistido Baena.

“Según las estadísticas oficiales, las consultas por violencia de género han crecido un 45 % durante el confinamiento, una cifra que demuestra que esta lacra se ha recrudecido y que necesita de todos los fondos que se han designado para este fin para atajarla”, ha explicado Baena.

De momento, el área de Igualdad no ha hecho partícipe a la oposición y al resto de organizaciones que forman el Consejo Municipal de la Mujer de su nuevo proyecto para usar estos fondos.

“El dinero para luchar contra la violencia de género es para luchar contra la violencia de género”, ha insistido Baena, por lo que la nueva “idea” que verbalizó la responsable de Igualdad, Eva Timoteo, de destinar este dinero a acciones formativas en nuevas tecnologías o a ayudas familiares tampoco contarán con el vistobueno por parte del PSOE”, ha advertido la edil socialista.

El PSOE, desde el inicio de la pandemia, ya ha venido reclamando el incremento de las ayudas familiares y las acciones formativas para las mujeres son muy necesarias, pero “no pueden hacerse a costa del presupuesto de la violencia de género”, ha abundado Baena.

Finalmente, la edil socialista ha lamentado los pasos atrás que ha dado el Ayuntamiento de Córdoba en materia de igualdad desde la llegada al gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, que están “pagando el peaje de apoyo de Vox cargo a la igualdad”.