Según los datos del gobierno central facilitados a raíz de una pregunta de un grupo de senadores y senadoras del PSOE, entre los que se encuentra la senadora María Ángeles Luna Morales, en la provincia de Córdoba han sido concretamente 29.330 las personas que se han beneficiado del bono social de electricidad, un descuento en la factura de la luz del que se benefician los consumidores que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño consumidor.
El bono social es un descuento en la factura de un 25 por ciento sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, y de un 40 por ciento sobre el PVPC para el vulnerable severo, tal y como precisa el Ministerio de Energía.
En el caso de Andalucía, el número total de beneficiarios de este bono social eléctrico asciende a 269.610.
Luna destaca que, en Córdoba, los datos revelan que de los 29.330, el mayor número, esto es 8.184, son personas que han obtenido esta ayuda según criterios de renta y que no están en riesgo de exclusión social pero sí se considera su situación de vulnerabilidad severa. Además, atendiendo también a criterios de renta, se han beneficiado del bono social eléctrico 1.249 personas vulnerables en circunstancias especiales y 6.752 sin dichas circunstancias especiales.
Otro dato es el de las familias numerosas que cuentan con una resolución favorable y que asciende en la provincia de Córdoba a 7.288. De ellas, 4.941 son vulnerables y 2.347 vulnerables severas, en su mayoría (2.345) sin estar en riesgo de exclusión social y sin circunstancias especiales. En riesgo de exclusión solo hay una familia numerosa que percibe este bono.
Otro de los colectivos que enumera el Ejecutivo son los 3.598 pensionistas con una paga mínima, de los que en Córdoba 1.415 son vulnerables severos, pero no están en riesgo de exclusión social.
Además, en la provincia de Córdoba hay 33 personas vulnerables con el bono social de electricidad que han resultado afectadas por COVID-19, y se han acogido al artículo 28 del Real decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo.
Luna ha destacado que “frente a la crisis sanitaria y económica tan severa que estamos atravesando, tenemos por suerte, un Gobierno sensible con los más vulnerables, que, definitivamente, ha establecido el mayor un escudo social para proteger de los efectos negativos de la misma a quienes más lo necesitan”.
Según la senadora socialista, el gobierno de España «ha plantado cara a la crisis con medidas destinadas a ayudar a quienes han sufrido el impacto directo de la pandemia, familias y trabajadores”, “diferencia de lo que hizo el Partido Popular en la pasada crisis financiera del 2008 que se olvidó de los colectivos más vulnerables”.
En este sentido, Luna ha añadido que el Gobierno ha reforzado el bono social «para garantizar el suministro de los hogares en los momentos más difíciles y así proteger a las personas consumidoras vulnerables». «Para garantizar dicha protección, además, durante el estado de alarma todos los bonos sociales que caducaban renovaron su prórroga de forma automática hasta el 15 de septiembre».
Luna ha concluido que el bono social del suministro eléctrico tiene «ADN» socialista, «después de que se pusiera en marcha el 1 de julio de 2009 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».