El diputado por el PSOE de Córdoba en el Congreso Alberto Mayoral ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que perciben en la actualidad 63.454 cordobeses y cordobesas se traducen en la llegada a la provincia al año de alrededor de 133 millones de euros procedentes del Gobierno de España, una cantidad que multiplica por 10 los recursos que destina el Gobierno del PP en Andalucía de Moreno Bonilla con su Renta Mínima de Inserción Social.
Mayoral ha valorado en rueda de prensa los datos publicados por el Estado relativos al IMV, que en la provincia de Córdoba llega a un 34% más de beneficiarios que el pasado año hasta alcanzar en junio las 63.454 personas, en cuyos hogares entra al mes una media de 400 euros por esta ayuda.
El socialista ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital “es una política viva que se puso en marcha en un tiempo récord, en un momento muy delicado, durante la pandemia, con el objetivo de proteger a los hogares más vulnerables del azote de la crisis” y que cuatro años después de su aprobación está consolidado y triplica el número de beneficiarios que alcanzaron las rentas mínimas durante dos décadas de existencia.
“Es la política más ambiciosa puesta en marcha en España para acabar con las situaciones de pobreza severa y lograr la plena integración de las personas en situación de exclusión y lo ha un Gobierno de progreso con Pedro Sánchez a la cabeza”, ha reiterado Mayoral, que ha incidido en la reducción de la pobreza infantil, ya que alrededor del 42,2% de beneficiarios son menores.
En la provincia, son 26.261 los menores que perciben la Ayuda Para la Infancia, un complemento que entra en 15.284 hogares cordobeses con una cuantía media mensual de 117 euros por menor.
En 2 de cada 3 hogares, además, la titular es una mujer, una estadística que en Córdoba aumenta, ya que las mujeres titulares triplican a los hombres, alrededor de 15.000 frente a 5.300 varones.
Mayoral ha reseñado que esta apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez que “da dignidad a los hogares más vulnerables” está implicando, en cambio, que ciertas comunidades autónomas como la andaluza estén haciendo desaparecer su ayuda autonómica, en este caso la Renta Mínima de Inserción Social (RMIS). Así, el número de hogares que la Junta de Andalucía cubre con su renta mínima supone sólo el 3% de los cubiertos por el Ingreso Mínimo Vital en la comunidad, lo que significa que desde la llegada del IMV el Estado ha multiplicado por 10 la inversión de la Junta de Andalucía a la renta mínima (de los 107 millones dedicados por la Junta en 2019 a la RMIS, se ha pasado a 1.064 millones dedicados por el IMV en 2023 a Andalucía).
“Los datos evidencian los dos modelos de gestión y de gobierno entre el PSOE y el PP, y quién apuesta por políticas de ayudas a los más vulnerables protegiéndolos con servicios públicos como hace el Gobierno de Pedro Sánchez, y quién se olvida de los que menos tienen y destinan recursos públicos a perdonarles impuestos a la grandes rentas y fortunas y a la privatizar la sanidad, como hace el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía”, ha concluido Mayoral.