El senador por el PSOE de Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha celebrado que la actualización de las pensiones para 2023 auspiciada por el Gobierno de España supondrá en Montilla una inyección de 5,6 millones de euros más hasta alcanzar la cifra total de 72 millones, una revisión al alza conforme al IPC que el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha aplicado por ley y contra la que votó el PP, lo que reprochó el socialista.
En una rueda de prensa celebrada en Montilla junto a su alcalde y candidato socialista a la reelección, Rafa Llamas, Muñoz Cuenca destacó el compromiso del Gobierno de España por actualizar y revalorizar las pensiones en función del IPC “frente a la reforma que puso en marcha el anterior gobierno del PP y que condenaba a nuestros mayores a un pírrico 0,25 por ciento que provocaba una devaluación de las mismas y que perdieran poder adquisitivo”.
Así, comentó que la reforma impulsada por el Gobierno de España supondrá que el próximo año los pensionistas vean cómo sus pagas aumentan en un 8,5 por ciento, lo mismo que ha subido el IPC. El senador detalló que en Montilla, donde hay unos 5.400 pensionistas con una pensión media de alrededor de 881 euros netos mensuales, el aporte total del Gobierno de España en pensiones es de 66,6 millones de euros este 2022, monto que para 2023 tendrá una inyección extra en torno a 5,6 millones de euros más, hasta alcanzar los 72 millones.
“O lo que es lo mismo, frente a los 2,20 euros al mes que el PP proponía subir la pension media en Montilla, los mayores del municipio obtendrán con la actualización acometida por Pedro Sánchez unos 75 euros más mensuales”, cifró l socialista, quién también se refirió a la sostenibilidad del sistema público para garantizar el sistema y el mecanismo de equidad intergeneracional para promover una sobrecotización dirigida a llenar la hucha de las pensiones.
HUCHA DE LAS PENSIONES EN 2023
Muñoz Cuenca indicó que “los socialistas dejamos en 2011 la hucha de las pensiones con 67.000 millones de euros, que el PP se dedicó posteriormente durante los gobiernos de Rajoy a vaciar y a fulminar” y anunció que el gobierno presidido por el PSOE inyectará a partir de 2023 esa hucha de las pensiones con 3.000 millones de euros, lo que, a su juicio, “garantizará la viabilidad del sistema”.
Además, afirmó que la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional “aportan solvencia y estabilidad al sistema en tanto en cuanto se está viendo cómo han aumentado exponencialmente la contratación indefinida y que los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social también se incrementen”. Para los autónomos, comentó que en 2023 comenzará a funcionar el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales, lo que les permitirá pagar una cuota más accesibles en sus negocios.
“Es una apuesta del Gobierno de España por garantizar el poder adquisitivo de nuestros mayores, algo a lo que, por cierto, votó en contra el PP pese al periodo de inflación en el que nos encontramos”, apostilló Muñoz Cuenca.
Por su parte, el alcalde de Montilla incidió en la importancia que una medida como la actualización de las pensiones tiene en la población, donde refirió que la pension media en Montilla no supera los 900 euros “y eso significa que el gran número de pensiones en nuestra localidad no son muy elevadas y que esos 5,4 millones de euros que van a venir más a las cuentas de nuestros mayores en 2023 llegarán a familias que realmente lo necesitan”.
“Hay dos formas de gobernar, una en que se piensa en la mayoría, en políticas redistributivas y a reforzar la igualdad, los servicios públicos y el Estado del Bienestar, como hace el PSOE; y otra en que se deja todo al arbitrio del mercado y que encima compensa a las clases altas y adineradas, como hace el PP donde gobierna y cuando gobierna”, refirió Llamas, quien comparó las crisis sociales y económicas gestionadas por ambos partidos y confrontó medidas “como los Ertes, el Ingreso Mínimo Vital, el refuerzo de las becas o las ayudas a los autónomos” auspiciadas ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez frente a la salvación de la banca en la anterior crisis de la burbuja inmobiliaria gestionada por el PP. El regidor recordó precisamente que “entonces, fueron los mayores quienes, con sus pensiones, sostuvieron económicamente a familias enteras”.