PSOE y Juventudes Socialistas de Córdoba acusan al PP de bloquear la mesa de ocio joven - PSOE y Juventudes Socialistas de Córdoba acusan al PP de bloquear la mesa de ocio joven

“La forma de gobernar del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba es, una vez más, de espaldas a la ciudad y especialmente a su juventud”, así de tajante ha iniciado el concejal socialista Ángel Ortiz su rueda de prensa celebrada hoy en Capitulares. Hace un año se aprobó por unanimidad la constitución de una Mesa de Ocio Joven a propuesta del Grupo Municipal Socialista, y a día de hoy el equipo de Gobierno no ha sido capaz de desarrollar un plan de acción integral ni de activar este órgano de participación.

Para los socialistas, la juventud cordobesa se enfrenta a una preocupante falta de oportunidades en materia de ocio accesible, diverso y saludable. La ausencia de alternativas públicas y reguladas empuja a muchos jóvenes a recurrir a espacios desregulados, sin garantías en materia de seguridad, convivencia o igualdad, una situación que requiere una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento.

El concejal socialista Ángel Ortiz ha denunciado que “esta Mesa no es una ocurrencia nueva, es una herramienta ya aprobada por este Ayuntamiento que sólo requiere voluntad política. Sin embargo, el PP ha demostrado que no considera una prioridad las políticas de juventud y ha dejado pasar un año sin avances reales”.

Ortiz ha destacado además el trabajo realizado desde el Grupo Socialista para suplir la falta de iniciativa del Gobierno municipal: “Ante la inacción de la delegada de Juventud, Cintia Bustos, hemos mantenido encuentros con colectivos juveniles, asociaciones culturales, entidades deportivas y profesionales del ocio educativo para diseñar propuestas y hacer partícipe a la sociedad civil. Córdoba tiene talento, tiene ideas y tiene juventud comprometida, pero necesita un Ayuntamiento que lidere y coordine”.

El edil ha recordado que ha vuelto a registrar una petición de información para conocer las actuaciones que, según el Gobierno local, se habrían desarrollado a nivel técnico. “La realidad es que esta mesa ya existía en anteriores mandatos y sólo había que actualizar protocolos y funcionamiento. Lo que falta es voluntad política, y eso es responsabilidad directa del PP”, ha afirmado.

LOS GRANDES OLVIDADOS PARA EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Córdoba Capital, José Antonio Lara, ha subrayado que “el PP ha demostrado a lo largo de este último año la importancia que le da a la juventud cordobesa, que en la práctica es ninguna. Los y las jóvenes no podemos seguir siendo los grandes olvidados del Ayuntamiento. Necesitamos espacios seguros, inclusivos y con perspectiva de igualdad, donde podamos desarrollarnos, relacionarnos y participar”.

Asimismo, ha añadido que “la participación juvenil no puede ser un eslogan, tiene que ser una política pública real, con recursos y con estructuras estables como esta mesa. Bellido nos quiere calladitos, pero la juventud exige que deje de mirar hacia otro lado y cumpla los acuerdos aprobados por el propio Pleno municipal”.

Desde el Grupo Municipal Socialista y las Juventudes Socialistas se exige al equipo de Gobierno que active de manera inmediata la Mesa de Ocio Joven con participación real de los colectivos juveniles y con un plan de acción integral que garantice alternativas de ocio accesibles, diversas y seguras para la juventud de Córdoba.