“El congreso de la alegría, la esperanza y la ilusión, pero también del compromiso para parar a la derecha”. Así ha calificado Rafi Crespín, la nueva secretaria general del PSOE de Córdoba, la cita que tienen hoy los socialistas cordobeses en la localidad de Baena, donde están celebrando la edición número 15 de su congreso provincial.
Arropada por Juan Espadas, el secretario general del PSOE de Andalucía, Crespín ha iniciado su intervención dando las gracias a todos los militantes por haber hecho realidad “el sueño de dirigir el socialism cordobés” y recordando a la derecha que “nos va a tener enfrente”.
En su mensaje ante los delegados y delegadas de las diferentes agrupaciones locales que se han dado cita en los Salones Espartero, la responsable del PSOE de Córdoba ha pedido unión en torno a la izquierda y la lucha de la clase obrera. Quiere que no pierdan la perspectiva de quiénes son y de dónde vienen y que, además, mantengan su compromiso en defensa de sus raíces, sus valores y la unidad del PSOE.
“Somos un partido abierto, transparente y participativo. Somos exigentes y autocríticos. Nos levantamos cuando nos caemos. Para que nos recuerden las generaciones futuras sólo hay un secreto: que estemos juntos y tenemos la fuerza de la buena gestión allá donde estamos, la fuerza de la juventud y la militancia. Vamos a cuidarla porque hacen un gran trabajo con los colectivos que más lo necesitan”, afirmaba la secretaria general.
Espadas será presidente de la Junta de Andalucía
Rafi Crespín ha asegurado, por otro lado, que está segura de que la unidad del partido llevará a la presidencia de la Junta de Andalucía al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
“Tenemos modelo, tenemos programa y tenemos equipo. Tenemos la razón y también la emoción. Son tiempos adversos y peligrosos para la socialdemocracia pero debemos atrevernos a ser el dique de contención frente a la derecha”, comentaba.
Durante la apertura del congreso, Crespín ha querido destacar el trabajo de Carmen Calvo y Maribel Flores en su lucha por la igualdad. También el de todas las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado para que hoy pueda haber una mujer ocupando la Secretaría General del PSOE de Córdoba.
Un antes y un después
El Congreso del PSOE de Córdoba comenzó a primera hora de este sábado, correspondiendo a la presidenta del Congreso, Mª Jesús Serrano, dar la bienvenida a los asistentes y de mostrar su respaldo a Crespín.
“Este Congreso supone un antes y un después en el partido porque, por primera vez, Córdoba tendrá una secretaria general. Es tiempo de mujeres valientes y progresistas.Recuperemos el valor de las palabras compañero y compañera”, pedía la senadora en la primera intervención del conclave socialista.
En la apertura del congreso han participado también la secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares. Éste último ha asegurado estar orgulloso de sentirse socialista y ha pedido unidad en torno a la izquierda para hacer frente a la derecha, pero sobre todo a la ultraderecha. “Si llegan al poder, la que más perderá será la clase trabajadora”, espetaba el dirigente sindicalista.
“La fuerza de la unidad”
Juan Espadas también ha recibido el apoyo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha animado a todos y todas a trabajar todos juntos para que sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía, “porque Andalucía lo necesita”. España necesita un impulso del sur, progresista, que marque el ritmo de España y de Europa”, aseguraba el ministro cordobés.
“A los socialistas nunca nos tocan las cosas fáciles: la Transición, la entrada en Europa y ahora la lucha contra la pandemia. En esos grandes retos es cuando nos hacemos grandes frente a una derecha que ha luchado contra el Gobierno en vez de luchar contra la pandemia. Los ciudadanos les juzgarán cuando corresponda”, denunciaba Planas.
Todos los intervinientes han reprochado la actitud irrespetuosa del Partido Popular, especialmente su presidente nacional, Pablo Casado. “Han dejado a un lado el respeto y la buena educación, señal de su nerviosismo. Por el contrario, frente a rumores y comentarios nosotros ofrecemos hechos: más del 90% de la población española está vacunada. Europa confía en nosotros. Es un momento difícil y por eso hacemos una llamada a la perseverancia, la tranquilidad y la esperanza”, concluía el ministro.