La secretaria general del PSOE de Córdoba ha calificado como “histórico” el incremento en becas y ayudas al estudio que incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentados por el Gobierno de España y que en el caso de la provincia de Córdoba supone un incremento aún mayor de las cuantías que este curso han percibido alrededor de 20.000 estudiantes de la provincia, beneficiados con un 38% más de recursos respecto al curso 2017/2018. El próximo curso, además, se prevé que accedan a estas ayudas hasta 4.500 alumnos más en la provincia como consecuencia del “esfuerzo inversor” de los PGE para 2023 y las medidas de mejoras implantadas para el acceso a las becas.
“Se trata de una cifra histórica necesaria y adecuada en los momentos de incertidumbre que están pasando las familias como consecuencia de la crisis y la inflación, y a los que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando respuesta con un esfuerzo inversor en Educación y en la política de becas que, para los socialistas, es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y para potenciar el talento y la capacidad independientemente de los recursos económicos de cada familia”, consideró Crespín.
En el caso de la provincia de Córdoba, se espera que en el presente curso 2022/2023 sean más los estudiantes que accedan a becas y ayudas como consecuencia de una reserva mayor de recursos por parte del Gobierno de España, 400 millones más que en 2022, lo que supone un 18,5% más, y los nuevos requisitos establecidos, como la elevación de los umbrales de rentas o el aprobado como nota de acceso. Así, actualmente son 13.153 los estudiantes no universitarios de Córdoba que están becados por el Gobierno de España, los cuales perciben un total de 27,2 millones de euros, cifra que se ha incrementado en un 52% con respecto al curso 2017/2018, último de la legislatura de Rajoy, cuando el aporte fue de 17,8 millones de euros.
Y lo mismo sucede con los universitarios becados que cursan en Córdoba, 6.607 estudiantes, que perciben ayudas al estudio estatales por valor de 22,2 millones de euros, un 22,3% más que hace 4 años.
“La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por garantizar el derecho a la educación de todas las personas y su permanencia en el sistema educativo no tiene comparación, porque los números no engañan: los recursos estatales destinados a becas en todo el país se han incrementado un 66% en cuatro años hasta alcanzar una cifra histórica de 2.549,7 millones de euros en los Presupuestos Estatales para 2023”, explicó Crespín.
UN 24,5% MÁS DE ALUMNOS BECADOS EN CÓRDOBA EN 2023
La socialista incidió en que “este fuerte esfuerzo inversor posibilitará, además, la incorporación de nuevos beneficiarios y un incremento en las cuantías individuales de las becas”, lo que el Ministerio de Educación estima en un 24,5% más de estudiantes con ayudas en 2023 hasta alcanzar una cifra de 850.000 en toda España, de ellos 460.000 no universitarios y otros 390.000 universitarios). En la provincia de Córdoba, los 19.760 alumnos becados en la actualidad podrían alcanzar los 25.000 el próximo año.
Entre las principales novedades para 2023 se incluyen la anticipación en la tramitación de becas para que los estudiantes conozcan antes del inicio de curso si cumplen con los requisitos y una reserva extra de 200 millones para el incremento de las ayudas de residencia por cambio de ciudad para estudiar, dirigidas sobre todo a familias de entornos rurales, y un subsidio universal para los estudiantes con alguna necesidad educativa especial.
“A todo ello se suma el incremento este mismo año de 100 euros extras al mes desde septiembre a diciembre para todos los alumnos que ya tenían beca, que fue una de las medidas que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la subida de precios”, recordó Rafi Crespín.
EXIGENCIA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS A MORENO BONILLA
Por ello, la socialista exigió al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “complemente el esfuerzo inversor que hace el Gobierno de España con un paquete de medidas dirigidas a los estudiantes, a las familias y a las clases medias y trabajadoras que no vemos dibujado en los Presupuestos de la Junta para 2023”, unas cuentas andaluzas que, en su opinión, “castigan a Córdoba poniéndonos a la cola en inversión global por provincias” y que “olvida grandes inversiones como la Base Logística y Rabanales 21, discrimina el regadío bajando los recursos un 70% y da la espalda a planes especiales para la erradicación de la pobreza en Distrito Sur, Moreras y Palmeras”.
APOYO AL IES AVERROES
De otro lado, Rafi Crespín ha trasladado su apoyo a la comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba capital que hoy ha convocado un paro y una manifestación para denunciar la falta de personal que padece este instituto tras meses de denuncias reiteradas ante la Junta de Andalucía. “El desmantelamiento de la educación pública por parte de Moreno Bonilla es el santo y seña de su gobierno, que ha eliminado desde que llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía alrededor de 200 unidades educativas públicas en la provincia de Córdoba y despedido a unos 300 profesionales, entre docentes, monitores y personal de la administración”, reprochó.