La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Ana Romero ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, su “actitud sumisa con Feijóo pese a perjudicar a los andaluces y andaluzas” al no aceptar la condonación de una quita de la deuda estatal ofrecida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por 18.791 millones de euros, “máxime cuando hace un año él mismo reclamaba 17.000 millones al Gobierno de España y ahora, incomprensiblemente, dice que no a una cantidad superior”. “Moreno Bonilla traiciona y castiga a los andaluces y andaluzas por puro tacticismo político”, ha espetado.
En rueda de prensa en el sede provincial del PSOE de Córdoba, Romero ha recordado que, igual que Moreno Bonilla, la consejera andaluza de Economía también reclamó en noviembre de 2023 la condonación de la deuda por 17.000 millones, por lo que ha afirmado que “éstas son las pruebas de que el PP no gobierna pensando en el interés de los andaluces, sino en el de su jefe, Alberto Núñez Feijóo”, y que el Gobierno de la Junta de Andalucía “carbura, decide y gestiona desde la calle Génova, la sede nacional del PP”.
Por ello, ha aseverado que “pocas mentiras más aceptarán los andaluces y andaluzas de un Gobierno andaluz que es esclavo de su partido y de unas siglas políticas”, a lo que ha añadido que “cada vez son más lo que tienen la vista y la ilusión puesta en María Jesús Montero, a la que harán próxima presidenta de Andalucía”.
La parlamentaria ha recordado que Andalucía tiene actualmente una deuda de 39.637 millones de euros, y que la condonación de 18.791 millones ofertada por el Gobierno de España supone un 47,4%. “Dicho de otra manera, con la condonación de la deuda la hipoteca andaluza se reduce casi a la mitad, con lo que ello supone para aliviar las arcas, el pago de intereses y la apuesta por reforzar los servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia, o construir viviendas públicas”, ha suscrito.
Para Romero, al Partido Popular se le acaba el discurso por “haber votado en contra de los 1.828 millones de la actualización de las entregas a Cuentas; votar en contra de los 227 millones que supone el impuesto a la banca; decir no al objetivo de déficit que suponía 448 millones más para 2025, y haber devuelto 242 millones para la gratuidad de las escuelas infantiles”. Además, ha incidido que el rechazo a la condonación de la deuda demuestra que “todo el relato de Moreno Bonilla intentando culpar de todos los problemas a la financiación era absolutamente falso, porque lo cierto es que Andalucía recibe ahora 53.800 millones más frente a los recortes de 11.000 millones que nos aplicó Rajoy”.
La socialista ha anunciado que el PSOE de Córdoba llevará mociones a todos los plenos municipales de la provincia, así como a la Diputación, para instar a las administraciones a aceptar la condonación de la quita de la deuda”.