El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha denunciado que el Gobierno de Salvador Fuentes en la Corporación Provincial tiene sin ejecutar 150 millones de euros del Presupuesto del año en curso “a sólo escasos días para que finalice 2024”, por lo que ha culpado al PP de la “parálisis de la Diputación de Córdoba ante las urgentes necesidades de recursos de los ayuntamientos, así como de empleo y desarrollo económico en la provincia”.
En rueda de prensa previa al Pleno, Romero ha insistido en que “estamos en diciembre y la Diputación aún no ha presentado borrador de Presupuestos para 2025”, por lo que ha vaticinado que “nos iremos otra vez a febrero o a marzo” y que arrancará el año sin tener las cuentas en activo para desarrollar programas o ejecutar convocatorias.
“No es de recibo que a estas alturas del año estén en el cajón 150 millones de euros, lo que denota la parálisis total en la Diputación por culpa de Fuentes”, ha explicado el portavoz socialista, que ha puesto ejemplos “sangrantes” del poco nivel de ejecución presupuestaria de la entidad.
Así, ha comentado que la Fundación Rafael Botí mantiene una ejecución a diciembre de 2024 de un 47%, y ha criticado que no se haya gastado nada en publicaciones de un saldo reservado de 5.000 euros o que en Programas Expositivos sólo se ha gastado 35.000 euros de 90.000.
Lo mismo ha dicho en el Patronato Provincial de Turismo, con una ejecución a día 10 de diciembre de un 46%, o en Iprodeco, donde a fecha de este mismo mes está la mitad del presupuesto sin ejecutar, incluso en las subvenciones excepcionales a las entidades locales..
Respecto al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), la ejecución a día 11 de diciembre es de un 77%, mientras que en empleo social “hay aún disponible 1,6 millones de euros sin gastar de un total presupuestado de 2,5 millones.
Romero ha reprochado también que los estudios de costes de la ayuda a domicilio de los municipios “están aún sin elaborar”, por lo que ha exigido a Fuentes que presente el borrador de Presupuestos lo antes posible y ha advertido de que “el PSOE está aquí para ayudar y estamos dispuestos a sacarlos adelante cambiando partidas si se admiten una treintena de acciones que hemos presentado”. Y ha añadido: “lo que está claro es que Fuentes y su equipo tienen ya que dejarse de hacerse fotos, publirreportajes y estar todo el día de catering, y empezar a trabajar por la provincia”.
Sobre el punto que va al Pleno en relación a la tasa de uso privativo para matrimonio en la Iglesia de la Merced, Romero ha comentado que el PSOE “no está a favor de que sólo se use para bodas religiosas porque se trata de un espacio público”, por lo que ha pedido una ordenanza reguladora de los usos de este espacio.