ROMERO Y LLAMAS CULPAN AL PP DE IMPEDIR 1,4 MILLONES EN INVERSIONES EN MONTILLA - ROMERO Y LLAMAS CULPAN AL PP DE IMPEDIR 1,4 MILLONES EN INVERSIONES EN MONTILLA

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Ana Romero y el alcalde de Montilla, Rafa Llamas, han culpado al PP de impedir que el Ayuntamiento de Montilla pueda destinar 1,4 millones de euros a inversiones en infraestructuras o equipamientos públicos por el voto en contra en las Cortes del techo de déficit, un “boicot” que hace que toda la provincia pierda hasta 48 millones de euros en sus presupuestos, de los que 20 millones corresponden a la capital.

En una atención a las puertas del Ayuntamiento de Montilla, la socialista ha calificado la posición del PP como “muy grave”, porque afecta directamente a las inversiones en servicios públicos para la ciudadanía, y para ello ha puesto varios ejemplos, entre los que ha destacado que con los 48 millones de euros que el PP ha impedido que se inviertan se podrían haber construido en la provincia un total de 535 viviendas VPO para dar salida a la lista de espera de demandantes de viviendas públicas, sobre todo de jóvenes, o construir más de 100 kilómetros de carril bici, o financiar la atención domiciliaria a personas mayores durante dos ejercicios.

Romero ha recriminado que los consistorios cordobeses de todas las opciones políticas tendrán “menos dinero en los presupuestos para inversiones en equipamientos e infraestructuras por el me opongo a todo del PP, por el ‘no por el no’ que marca Feijóo al frente del partido”, que no ha dudado una vez más en unir sus votos a la ultraderecha de VOX en la votación del techo del gasto en las Cortes. “No le están haciendo una oposición al PSOE ni a Pedro Sánchez ni a la ministra Montero, se lo están haciendo a los ciudadanos y ciudadanas, y estos deben saber que nosotros aquí en Andalucía no ejercemos ese tipo de oposición, porque si una propuesta es buena para nuestra tierra, venga de quien venga, incluso del PP, la apoyamos”, ha insistido.

En la campaña explicativa sobre la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España que el PSOE está desarrollando por la provincia, la parlamentaria socialista ha incidido en que “esto lo deben saber todos los vecinos y vecinas de todos los municipios porque les afecta directamente, y porque el PP, que calla aunque sea perjudicial para la economía local, no se puede ir de rositas”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafa Llamas, ha tildado de “irresponsable” la posición del PP en este aspecto en tanto en cuanto merma la capacidad der gasto de las administraciones locales en un contexto complicado de crisis y de inflación que, además, encarece la prestación de los servicios públicos elementales. Llamas puso un ejemplo: “una vez liquidado el presupuesto que hemos ejecutado en torno al 97 por ciento, hemos tenido unos remanentes de 1,4 millones de euros, y la decisión del PP obliga al Ayuntamiento de Montilla a tener que amortizar este dinero en lugar de emplearlo en infraestructuras o servicios públicos, lo que significa que el beneficiario de este ahorro será una entidad bancaria al ir amortizando deuda, una deuda que en 2015 estaba al 84% y ahora está en torno al 20%”.

El regidor ha pedido al PP que haga “una oposición leal, constructiva y que sume, en lugar de utilizar los recursos que tenemos los ayuntamientos para hacer oposición al Gobierno de España”, ha concluido.