La nueva secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafaela Crespín, ha visitado la sede de UGT Córdoba para mantener un encuentro con la ejecutiva provincial del sindicato y debatir acerca de diversos asuntos de actualidad como la preocupación existente debido al “desmantelamiento” de la sanidad pública andaluza o el acuerdo logrado para la Reforma Laboral entre los agentes económicos y sociales. Un consenso gracias al que se introducen numerosas mejoras con respecto al marco laboral actual y para cuya puesta en marcha piden “responsabilidad política” en la necesaria tramitación parlamentaria.
El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, aseguró que “la reforma laboral contribuirá a frenar el progresivo empobrecimiento de la población, cuyos índices salariales se han visto afectados por aspectos como la prevalencia de los convenios de empresa sobre los del sector –que propiciaban una competencia desleal legalizada- o la ultractividad, al mismo tiempo que ha aumentado la siniestralidad laboral”. Además, el responsable sindical afirmó que “estas mejoras no sólo son para la clase trabajadora, sino también para la parte empresarial porque obliga a que todas tengan las mismas reglas del juego en materia salarial”. Al mismo tiempo, Palomares señaló que con esta nueva norma “se reducirán las externalizaciones y subcontrataciones de los servicios que hasta ahora se realizaban por ahorro de costes”, aunque avanzó que “no renunciamos a otros objetivos como, por ejemplo, el aumento de las indemnizaciones por despido”.
Por su parte, Crespín recordó que con este nuevo marco laboral “el PSOE cumple con sus compromisos” y destacó el “diálogo y consenso logrado entre todas las partes, que es garantía de futuro y de estabilidad, ya que este nuevo modelo nos homologa con los del resto de Europa”. Asimismo, la secretaria general del PSOE en Córdoba ensalzó la “recuperación de la negociación colectiva y las consecuencias positivas que tendrá sobre dos colectivos muy perjudicados por la anterior reforma como son los jóvenes y las mujeres, gracias a la reducción de los tipos de contratos y la premisa del trabajo estable”, y coincidió con Palomares en que “ganan los trabajadores y las trabajadoras, pero también el tejido empresarial”, ya que no podemos olvidar que vivimos en una provincia en la que más de 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales.
La precaria situación de la sanidad pública andaluza, en manos del PP y sus socios de Gobierno, fue otro de los asuntos que debatieron los máximos responsables de ambas organizaciones. En este sentido, Crespín afirmó que “vamos a seguir manifestando nuestra repulsa y oposición hacia el desmantelamiento que el PP y el resto de partidos de la derecha que lo apoyan están llevando a cabo de la sanidad pública andaluza”, a lo que Palomares añadió que “la Junta es la responsable de la no renovación de más de 8.000 contratos, así como del colapso de la Atención Primaria”.