El secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, Pepe González Arenas, ha animado a las empresas y entidades culturales de la provincia de Córdoba a adherirse al registro abierto por el Ministerio de Cultura y Deportes el pasado día 18 de julio para poner en marcha el Bono Cultural Joven, una iniciativa que activará el Gobierno de España en breve y que dotará a los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este 2022 de una tarjeta monedero con 400 euros para los puedan emplear en productos, servicios y actividades culturales.
González Arenas recuerda que la adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, cuando éste se active dentro de unas semanas, al tiempo que especifica que el bono cultural joven sólo funcionará en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.
Para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales es imprescindible que las entidades y empresas del ramo soliciten su adhesión. “Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, entre otros”, aseguró el secretario de Cultura, quien reseñó que, en el caso de la provincia de Córdoba, serán más de 8.300 jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 los que podrán disponer de 400 euros para adquirir productos, servicios y actividades culturales. En todo el país, se estima que los beneficiarios podrían superar los 500.000 chicos y chicas.
“Con esta medida, el Gobierno de España demuestra su fuerte compromiso con la cultura, ya que por un lado los y las jóvenes españoles podrán acceder a los contenidos culturales de una forma más accesible y por otro lado, supone un fuerte apoyo económico a las industrias culturales”, opinó González Arenas.
Los 400 euros del Bono Cultural están divididos en tres apartados: Se podrán utilizar hasta 200 euros en Artes en vivo, Patrimonio Cultural y Artes audiovisuales como cine, teatro, festivales, música en vivo, patrimonio histórico, museos, etc; otro máximo de 100 euros para Bienes Culturales en soporte físico como libros, CDs, Blu-rays, DVDs, vinilos, comics, partituras, etc; y los 100 euros restantes a consumos digitales o en línea, como plataformas audiovisuales, de música, audiolibros, podcasts, libros digitales, suscripciones digitales a prensa y revistas o videojuegos online.
El Bono Cultural Joven funcionará como una tarjeta de débito, con un importe de 400 euros, activa solamente en aquellos establecimientos o instituciones culturales previamente adheridas. El pasado lunes se abrió el plazo de adhesión y ya hay más de un centenar de empresas y entidades adheridas.
Los jóvenes dispondrán de una APP para la inscripción y de una tarjeta prepago, mientras que las empresas se adhieren a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es
Para Pepe González Arenas, el Bono Cultural Joven “es una puerta de entrada de los jóvenes a la cultura en su riqueza y diversidad” y lo define como “igualitario e inclusivo”, así como que “busca afianzar y diversificar el consumo cultural”. Esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez “es un apoyo decidido al sector cultural, muy dañado por la pandemia y la inestabilidad, que permite a los jóvenes invertir en la cultura que les interesa, pero también acercarse a otras expresiones culturales, diversificando la inversión”.
Para conseguir que el Bono Cultural Joven llegue a toda la juventud, el Gobierno de España ha seleccionado a Correos y Telégrafos como entidad financiera, con capacidad para estar presente en todo el territorio español, lo cual facilitará su implantación.