La secretaria general del PSOE de Córdoba Rafi Crespín ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez de un paso más con la Adjudicación de las Obras de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera, obras que se van a realizar ante la negativa de la Junta de Andalucía a terminar, aunque fuera de manera provisional, las conducciones que actualmente son de su competencia y pendientes de terminación.
Crespín ha recordado que “del embalse de Sierra Boyera dependen el abastecimiento de unos 80.000 habitantes entre la Comarca de los Pedroches y el Guadiato” y ha añadido que “este embalse se encuentra en una situación crítica, con apenas un 12% de las reservas de agua”.
La secretaria general de los socialistas cordobeses ha subrayado que “la obra de conexión entre Sierra Boyera y La Colada fue declarada como obra de interés autonómico en 2020 y a 2022 aun no tenía ni redactado el proyecto, esto supone una inacción clara ante la situación de sequía que padece el norte de la provincia” y ha añadido que “ha tenido que ser el Gobierno de España quien se ponga a trabajar para dar solución a un problema que lleva paralizado desde el 2020 sin ningún motivo”.
Crespín ha recordado que “en campaña electoral, vimos a Moreno Bonilla visitar la zona norte de nuestra provincia y hacerse fotografías con vacas pero a la hora de la verdad, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quién le ha dado solución a los ganaderos y agricultores de la zona norte de la provincia, ya que no podemos obviar la importancia del agua también en el ámbito económico de Los Pedroches y el Guadiato”.
la socialista ha afirmado que «el Partido Popular ha llevado el relato de confrontar y hemos intentado que la Junta de Andalucía asumiera sus responsabilidades. Pero como el PSOE es un partido de gobierno y venimos a resolver los problemas de la ciudadanía y nos hemos puesto a trabajar».
“A que espera Moreno Bonilla para volver de sus vacaciones perpetuas y cumpla con su promesa de que esta será la legislatura del agua” se ha preguntado Crespín, quien ha criticado duramente “la pasividad de ejecutivo andaluz y la dejación de funciones” ante una situación que ponía en riesgo el agua para los vecinos de las dos comarcas.
Por último, la dirigente socialista ha lamentado que “mientras que, durante todo este proceso, la Diputación y las mancomunidades han trabajado para poder llegar a una solución, junto con la subdelegación del Gobierno y la Confederación hidrográfica del Guadiana, la Junta de Andalucía se ha dedicado a boicotear cualquier tipo de iniciativa, incluso la cesión temporal de su infraestructura y es que hasta un tercer escrito no ha cedido su voluntad de hacerlo.