El PSOE denuncia la incapacidad de Urbano para gestionar los grandes eventos de Córdoba: “no está a la altura” - El PSOE denuncia la incapacidad de Urbano para gestionar los grandes eventos de Córdoba: “no está a la altura”

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado la “incapacidad” del Gobierno local de Bellido para gestionar los grandes eventos de la capital, en especial tras el fichaje de quien fuera presidente de Vox en Córdoba, Julián Urbano, “en quien el alcalde delegó las competencias en la gestión de nuestras fiestas que ha sido un auténtico fiasco”.

La ausencia de criterio de Julián Urbano a la hora de tomar decisiones y posicionar al Gobierno municipal frente a los acontecimientos que se van sucediendo no hace más que evidenciar la torpeza de sus decisiones”, ha dicho la edil en rueda de prensa, donde ha evidenciado que el alcalde ha tenido que salir en varias ocasiones al paso de sus meteduras de pata “o lo que puede ser más grave, que es su inacción”. Ha añadido por tanto que Julián Urbano “no está a la altura de la ciudad, sus retos y aspiraciones”.

Moya ha recordado que primero lo nombró como presidente de una Comisión de Coordinación de eventos para seis meses después dejar sin efecto la comisión que él mismo creó y que presidía, para sustituirla por un órgano colegiado estrictamente burocrático presidido por un asesor del alcalde.

Después lo hizo cuando la fiesta de Cruces se le fue de las manos a Urbano, a pesar de sacar unas bases nuevas que iban a suponer la contratación de más seguridad y más servicios a aquellas cruces de mayor afluencia. Y la última ha sido la “ocurrencia del alcalde de realizar una consulta popular sobre la Feria ante la inacción de su delegado de Fiestas y Tradiciones”.

La socialista ha referido que desde el modelo de implantación del traslado desde los jardines de la Victoria se han ido tomando decisiones caprichosas e incoherentes, al tiempo que ha defendido que el mayor esfuerzo por la Feria lo realizó el PSOE en 2017 creando una comisión técnica que en un plazo fijado y compuesto por profesionales y representantes del movimiento ciudadano estudiaron y elevaron una propuesta de organización y mejora de la Feria de Mayo.

La farsa de ofrecer participación consultando la posibilidad de casetas permanentes en el Arenal, nos deja a las claras que se desprecia la participación reglada en nuestra ciudad. Córdoba, a través de sus órganos de representación y en colaboración de los servicios técnicos del ayuntamiento elaboraron un dictamen en 2017 que ya contemplaba la posibilidad de permitir determinadas instalaciones permanentes, siempre respetando el resto de usos que tiene el Arenal”, ha afirmado Moya.

Así, se ha preguntado si no es suficiente participación la Federación de AA VV, la Agrupación de Cofradías, la Federación de Peñas, las asociaciones de casetas tradicionales y populares, el CMC, el sector del Táxi, Aucorsa, Sadeco, Emacsa, Delegaciones de fiestas, infraestructuras o seguridad trabajaron con informes en los que realizaron valoraciones y demandaron aportaciones a la GMU, Facua, ecologistas, grupos municipales, feriantes y Comercio Ambulante.

Moya ha subrayado que ese dictamen “tiene un defecto para este delegado y su alcalde, y es que hace todas las recomendaciones oportunas y le pasa la pelota al ayuntamiento, que es el que se tiene que poner a trabajar. Eso ya es harina de otro costal… mejor plantean una consulta popular que mientras llega y no llega… no tenemos que hacer nada”.

En este sentido, ha augurado que “todo ese trabajo será metido en un cajón o tirado a la basura, porque el Gobierno de José María Bellido prefiere volver atrás en el tiempo y reabrir debates ya cerrados”.

En cuanto a la consulta, Alicia cuestiona que sea online y la participación necesaria para considerarla representativa.

No podemos creer que sean capaces de montar de aquí al otoño un proceso realmente participativo donde la ciudadanía tenga claro quién costeará esas casetas, qué usos tendrán durante el resto del año, quién asumirá el mantenimiento y vigilancia, cuál será la alternativa al aparcamiento para los partidos de un Córdoba ya ascendido a segunda, o el destino del mercadillo del Arenal”.

Para la capitular, la consulta “es humo para aparentar que hacen algo, y mientras tanto a esperar, ya que en 5 años no han hecho prácticamente nada, obras de poco calado y no han avanzado nada en el desarrollo y acondicionamiento de nuestro recinto ferial”.