El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy el estado de abandono que presenta uno de los principales accesos a Córdoba, la carretera de Castro, conexión directa con la Avenida de Granada, en pleno Distrito Sur, una situación que considera «vergonzosa» y que refleja, según apunta el concejal Ángel Ortiz, «la nefasta gestión y la incompetencia manifiesta del alcalde José María Bellido al frente del Ayuntamiento”.
Ortiz ha señalado que “mientras Córdoba debería lucir sus mejores galas en su mes por excelencia como es mayo, lo que encuentran quienes acceden por la carretera de Castro es suciedad, falta de mantenimiento, ausencia de infraestructuras adecuadas y un claro olvido institucional”. Además, ha recordado que este acceso da la bienvenida a una ciudad “única en el mundo, con cuatro patrimonios de la humanidad”, por lo que resulta “incomprensible” que, precisamente ahora, cuando Córdoba vive su mayor proyección turística y cultural, se presente una imagen tan deteriorada.
Desde el PSOE recuerdan que durante su etapa en el Gobierno municipal se planificaron diversas actuaciones para dignificar el Distrito Sur, como la rehabilitación del muro de la carretera de Castro, que constituía un compromiso firme con la mejora de la zona. “Seis años después, ese muro sufre las consecuencias del abandono del PP”, ha lamentado Ortiz, quien también ha recordado que el Distrito Sur siempre ha sido un referente de lucha vecinal y merece un trato digno por parte de su Ayuntamiento.
Asimismo, el edil ha señalado que existe una moción aprobada por unanimidad en este mandato que instaba al gobierno municipal a ejecutar un plan integral de inversiones en el Distrito Sur, incluyendo actuaciones de limpieza, mantenimiento de viales, renovación de mobiliario urbano, mejora de infraestructuras básicas, refuerzo de la policía de barrio y políticas activas de apoyo social y económico. «Hasta hoy, esa moción duerme en un cajón y los vecinos siguen siendo ciudadanos de segunda para Bellido», ha criticado el edil, recordando que “la palabra dada en el Pleno debe cumplirse, y no quedar en meras declaraciones vacías”.
Ortiz ha exigido al alcalde «que se ponga el mono de trabajo de una vez» y cumpla sus compromisos electorales con el sur de la ciudad. «El Distrito Sur no necesita promesas vacías, necesita inversiones reales, servicios dignos y respeto por parte de su Ayuntamiento», ha sentenciado.
INCENDIOS EN LA ANTIGUA SEDE DE UGT
Por otra parte, Ángel Ortiz ha querido poner el foco en una situación preocupante ocurrida en las últimas horas: el incendio, en dos ocasiones consecutivas, de la antigua sede de la UGT en la calle Marbella. Ortiz ha recordado que en sesión plenaria preguntó al alcalde sobre el trámite para solicitar la titularidad de ese espacio, ante la necesidad urgente de darle un uso social que contribuya a revitalizar la zona sur de Córdoba. Sin embargo, a día de hoy, sigue esperando la respuesta comprometida por escrito por parte de Bellido.
«Una vez más, el alcalde demuestra que no cumple su palabra», ha denunciado el edil socialista. «Para mí, ese espacio debe ser transformado en un auténtico motor de revitalización social, con proyectos sólidos que permitan avanzar hacia una verdadera cohesión del Distrito Sur, proporcionando nuevas oportunidades de desarrollo y participación para sus vecinos y vecinas», ha concluido.