El PSOE exige una mesa de trabajo técnico-política para seguir las incidencias de la Plataforma Digital - El PSOE exige una mesa de trabajo técnico-política para seguir las incidencias de la Plataforma Digital

La concejala del Grupo Municipal Socialista en Córdoba Mamen González ha valorado la comparecencia de la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, durante el pasado Pleno municipal, en relación a la implantación del nuevo tramitador de expedientes y sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba, al tiempo que ha pedido la creación de una mesa técnico-política donde se informe de las incidencias de la instalación de la Plataforma Digital en el Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento no puede digitalizarse a costa del desconcierto de sus trabajadores ni de la paciencia de la ciudadanía. Lo que está ocurriendo con la sede electrónica es un ejemplo de cómo no se debe gobernar”, ha denunciado González, tras recordar que la comparecencia en Pleno de la concejala responsable fue “un insulto a la inteligencia: ni respondió, ni aclaró, ni asumió responsabilidades”.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el nuevo sistema ha generado un auténtico caos en el funcionamiento del Ayuntamiento. Desde el 1 de abril, los fallos técnicos, la falta de planificación, la ausencia de formación adecuada y la improvisación han paralizado servicios esenciales. “Estamos asistiendo a un retroceso institucional sin precedentes. El Ayuntamiento de Córdoba ha pasado de la administración electrónica a volver a depender del papel y el sello”, ha denunciado la edil socialista.

Durante el Pleno, incluso los propios trabajadores y trabajadoras municipales acudieron para dejarle claro a Lourdes Morales las graves consecuencias que ha tenido esta implantación precipitada y unilateral. “Su capricho personal ha supuesto para ellos una sobrecarga inasumible, desinformación, frustración y la imposibilidad de atender con garantías a la ciudadanía. Han sido los propios empleados quienes han tenido que sostener esta chapuza digital con esfuerzo y vocación de servicio público”, ha recalcado González Escalante.

Desde el PSOE se considera que, tras meses de fallos, bloqueos y problemas técnicos que están afectando a trabajadores y ciudadanía. Tales como colectivos que tienen que hacer uso del registro electrónico del Estado para presentar instancias, contratos adjudicados que han tenido que ser modificados por haber llegado propuestas de licitadores, en tiempo y forma, posterior a las adjudicación, ampliación de plazos en subvenciones por los problemas causados a los posibles beneficiarios, certificados de funcionarios que llegan a correos electrónicos distintos del funcionario, etc… “Ha quedado demostrada la completa incapacidad de la señora Morales para estar al frente de esta delegación”.

 “Durante el pleno pasado, Morales dejó claro que no tiene conocimiento alguno sobre el Desarrollo e implementación de la Plataforma, no supo responder ni una de las preguntas que se le hicieron”. Por ello, el PSOE ha solicitado la creación de una mesa de trabajo político-técnica, en la que se ofrezca información detallada y actualizada sobre el proceso de implantación de la plataforma, los plazos reales de finalización, y especialmente, las incidencias que aún siguen sin resolverse.