El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado el retraso en la aprobación y la puesta en marcha del Plan de Gestión del Centro Histórico de Córdoba por parte del Gobierno local de Bellido.
Para Hurtado, la UNESCO está teniendo “mucha paciencia y consideración” con el Ayuntamiento de Córdoba por la tardanza en presentar el plan de gestión del Centro Histórico.
La elaboración de un Plan de Gestión para conservar el valor universal del patrimonio fue el compromiso que adquirió José María Bellido en 2021 con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para así evitar las sanciones que podrían imponer, al considerarse una falta grave por la UNESCO.
“La demora continúa sumando y el plan sigue en elaboración”, ha recordado el socialista, quien rememora que se hizo una contratación externa para su elaboración, en marzo del 2023, con un plazo de ejecución de un año, y sobre el que “las últimas noticias que tenemos es que se pospone a septiembre la presentación del documento base que servirá para debate y aportaciones de los grupos políticos y de colectivos ciudadanos”.
Hurtado ha criticado que el Plan de Gestión del Centro Histórico no puede quedar en una relación de buenas prácticas, sino que debe abordar cuestiones y retos muy importantes, como son las actuaciones permitidas sobre el Patrimonio de la Humanidad, la instalación de placas solares, la definición de la zona de afluencia turística, la dotación de equipamientos culturales, la naturalización del Centro Histórico, la proliferación de apartamentos turísticos, la gentrificación y la recuperación del uso residencial, la protección del paisaje, el río y su entorno, entre otras.
“También debe concretar las actuaciones de conocimiento, preservación y difusión de los valores universales excepcionales del Centro Histórico de Córdoba”, ha destacado el capitular, que señala que la empresa adjudicataria se comprometió, como mejora, a elaborar una base de datos geoespacial con tecnología libre para su incorporación al SIEC municipal.
Para el portavoz socialista, este plan se deberá aportar a la comisión del seguimiento, a los principales colectivos y agentes implicados y también deberá de publicarse, por lo que Hurtado cree que “al ritmo que va pasará otro año más y no estará puesto en marcha”.