El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde, José María Bellido, que no espere al inicio de la modificación del PGOU para establecer la suspensión de la concesión de licencias y declaraciones responsables de viviendas de uso turístico durante tres años y que se apruebe con inmediatez en el próximo Pleno municipal.
Para Hurtado, el decreto de la Junta de Andalucía, publicado el pasado lunes, establece que por razones de interés general la moratoria podrá adoptarse incluso antes de la aprobación inicial de la modificación del PGOU de Córdoba, es decir desde la entrada en vigor del decreto publicado el lunes 3 de marzo.
El portavoz también considera un error no aplicar la moratoria en todos los barrios de la ciudad y que la suspensión sólo en los distritos Centro y Sur provocará la expansión del problema hacia otros barrios limítrofes, como son Huerta de la Reina, Ciudad Jardín o Cercadilla-Medina Azahara, entre otros.
Hurtado pide “valentía” a José María Bellido para poner freno a la proliferación de viviendas de uso turístico que, según el registro de la Junta de Andalucía, ya ascienden a 3.242 y que son viviendas que se detraen de la oferta de los pisos de alquiler permanente con el consiguiente aumento de los precios y que deterioran la calidad de vida de los residentes.
También pide una fiscalidad municipal más disuasoria para las viviendas de uso turístico, sobre todo en aumento del IBI, ICIO, tasas de licencias de obra y actividad y tarifas de suministro de agua y recogida de basura.
Hurtado considera que con la inclusión de la moratoria de viviendas de uso turístico en un decreto de la Junta de Andalucía sobre medidas urgentes en materia de vivienda “se está reconociendo el pernicioso efecto de las viviendas de uso turístico sobre los precios de alquiler y precios de venta de viviendas”.
Asimismo, recuerda que el PSOE lleva dos años pidiendo la moratoria que ahora quiere aplicar José María Bellido y que incluso se pidió incluirla en el plan municipal de vivienda y suelo.
Además, critica que el anuncio del Gobierno Municipal de aprobar una ordenanza para el 2026 ha tenido un efecto llamada en la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en Córdoba, lo que ha agravado aún más el problema de la vivienda en nuestra ciudad.
Hurtado lamenta la “desidia de Bellido para implicarse en la promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler, habiendo mucho patrimonio municipal de suelo que podría ser utilizado para la promoción de viviendas y que son múltiples eriales sin utilidad esparcidos por la ciudad”.