El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha denunciado en Baena la “brutal subida de una tacada” del recibo de la basura de entre 40 y 70 euros por vecino tras el incremento de la tasa decretado por el Gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, a cuyo presidente, Salvador Fuentes, ha responsabilizado de “meterle la mano en el bolsillo” a los cordobeses y cordobesas de toda la provincia.
En una atención a medios junto a la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, Romero ha detallado que el “basurazo se traduce en 40 euros más de media de una tacada para cualquier vecino, independientemente de su poder adquisitivo, tarifa que en el caso de un negocio asciende a entre 60 y 70 euros”, al tiempo que ha hecho hincapié en que al PP “le da igual si la subida repercute en autónomos, empresas o gente vulnerable, porque a todos les ha subido por igual independientemente de su poder adquisitivo”.
Además, ha recriminado a Fuentes que el PP “siempre reclama desde la oposición bajada de impuestos, pero cuando gobierna los sube”, y ha puntualizado que la subida de la basura “ha necesitado también del apoyo de Vox en la Diputación, con quienes coinciden falsamente en el mismo discurso de bajada de impuestos”. Romero ha recordado que la posición del PSOE no era contraria a actualizar el precio de la basura, “pero nunca con una subida unilateral del 41%”.
En este sentido, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para urgir a Fuentes a que convoque el Consejo de Alcaldes “para darle voz a los regidores en temas tan importantes como éste y para que el presidente de la Corporación conozca de primera mano la realidad de nuestros pueblos”.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha insistido en la necesidad de que se convoque ese órgano “en el que podamos expresar nuestra opinión” frente a la gestión que está haciendo el PP al frente de la Diputación “que sólo quiere hacer taquilla con los servicios públicos”.