La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba y secretaria federal socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Romero, ha tildado de “infamia” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya permitido que su partido vote no en el Congreso a la inversión estatal de 55 millones de euros en 7 actuaciones urgentes de ejecución inmediata en la Cuenca del Guadalquivir por la drástica situación de la sequía y a reducir los cánones y tarifas de los agricultores de la citada demarcación.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede provincial del PSOE en Córdoba, Romero ha insistido en que “es completamente incomprensible que el PP vote no a estas actuaciones pese a las demandas de vecinos, agricultores, ganaderos y empresarios y a la situación de extrema sequía que estamos atravesando” y ha agregado que “es aún más inexplicable que, por un lado Moreno Bonilla advierta con seis meses de antelación la posibilidad de duros cortes de agua en capitales y municipios de las provincias de Sevilla o Córdoba para este verano, y por otro lado, se cruce de brazos e impida con el voto de su partido obras urgentes y necesarias”.
La socialista se ha referido a las obras por valor de 19 millones en la demarcación del Guadalquivir y al rechazo del PP a consignar otros 36 millones para la reducción en cánones y tarifas para los agricultores, por lo que ha reiterado que “no tiene sentido que Moreno Bonilla pida mas colaboración institucional para obras de agua y cuando se presentan en el Congreso el PP vote en contra de Andalucía”.
Además, ha tildado de “desfachatez que Moreno Bonilla pida a la UE criterios especiales para realizar obras hidráulicas por la singularidad de Andalucía, la región más seca de Europa, pero al mismo tiempo se deja sin ejecutar más de 1.274 millones de euros desde que dirige la Junta”.
2,5 MILLONES EN ACTUACIONES INMEDIATAS EN CÓRDOBA
Los decretos que salieron adelante pese al voto en contra del PP contemplan más de 2,5 millones de euros en actuaciones inmediatas en Córdoba en la zona regable Genil-Cabra y en la ordenación de desagües en las presas de Hornachuelos y Puente Nuevo, así como en el de la Bolera, en Jaén.
En la limpieza de urgencia del área de captación de agua de la zona regable del Genil-Cabra, en el término municipal de Puente Genil, por 1 millón de euros. La socialista ha recordado que la zona regable del Genil-Cabra, con una superficie de 24.500 ha, tiene su toma en la margen derecha del embalse de Cordobilla en el río Genil, que se ha colmatado progresiva y prácticamente no dispone de capacidad de almacenamiento de agua.
Desde los años 2012-2013 no se han producido avenidas en la cuenca, en concreto en el río Genil, lo que ha favorecido el cierre continuo del canal de agua que circula por el embalse y que permite la captación de agua a la comunidad de regantes. La ausencia de caudales en los últimos años ha provocado que la situación sea límite y que la zona próxima a la cántara esté también afectada por la sedimentación. Para la campaña de riego de 2023 se llevó a cabo una limpieza parcial y para poder regar en 2024 con los bajos caudales que se prevén se requiere limpiar esta zona y abrir el canal a punto de colmatarse por completo.
Se propone como obra de emergencia el dragado de la zona de limpieza localizada en la captación de los usuarios para que puedan hacer uso del agua de sus concesiones en los meses que más lo necesitan, durante el verano en plena campaña de riego, coincidiendo con el período en el que no se puede actuar por ser época de cría en la zona ZEPA en que están las obras y por tanto debería estar ejecutada antes del mismo. La actuación consistiría en la extracción mecánica de sedimentos mediante retros y camiones en la zona inmediata de la captación del bombeo de la Comunidad de Regantes, ejecutando previamente un camino de apoyo con escollera sobre el suelo muy blando del embalse para esta maquinaria, y mediante succión en el canal existente próximo a cerrarse.
De otro lado, se han activado otros 1,2 millones de euros para la adecuación de órganos de desagüe de fondo para el aprovechamiento de las reservas de agua en las presas de Hornachuelos y la Bolera y de los desagües reguladores en la presa de Puente Nuevo. El descenso de las reservas por debajo de las cotas de las tomas requiere en algunos casos la puesta en funcionamiento de los desagües de fondo. Se trata de preparar las presas para ser más eficientes en los desembalses que se realicen y ajustar el caudal de agua para no desperdiciar más de la necesaria.
Asimismo, en todas las provincias se harán tareas de adecuación de los órganos de desagüe de presas para modular el régimen de caudales medioambientales en las presas de titularidad estatal del Guadalquivir por importe de 5,4 millones de euros.
Romero ha concluido su atención a medios recordando algunas de las medidas de apoyo para paliar la sequía incorporadas por el Gobierno de España en el real decreto-ley 8/2023, cuya vigencia en las demarcaciones del Guadiana y Guadalquivir será hasta el 31 de diciembre de 2024, entre ellas la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que han sufrido reducciones en las dotaciones por efecto de la sequía, lo que supone una cuantía de ahorro para los regantes de 36 millones de euros; actuaciones declaradas de ejecución inmediata y prioritarias que llevan implícita la declaración de utilidad pública; y la puesta en servicio y ejecución de sondeos y obras de captación en las cuencas de Guadiana, Guadalquivir y del Segura, que permita la aportación provisional de nuevos recursos.